DARK SHADOWS

30 Nov

Dark ShadowsTim Burton el director americano conocido por Edward Scissorhands y Big Fish (entre muchas otras), nos trae una más de sus lúgubres historias: Dark Shadows, es el remake de una serie de los 60’s que narra la historia de Barnabas Collins (Johnny Depp) el hijo de un acaudalado colono del año 1700 que cae presa del hechizo de una bruja enamorada, Angelique Bouchard (Eva Green), quien lo convierte en vampiro y en medio de la frustración por el amor no correspondido encierra y aleja a Barnabas de la sociedad hasta éste que logra liberarse en 1970 donde llegará a reclamar su lugar dentro de su familia que lo acoge y lo ayuda a integrarse a la nueva era, así pues la historia gira entorno a cuatro grandes núcleos: la historia de Barnabas con la hechicera, con su familia, con el amor perdido 2 siglos atrás y con la doctora que intenta ayudarlo a ser mortal nuevamente.

El lado positivo de que en una historia intervengan tantos personajes reside en que todo el tiempo están sucediendo cosas que mantienen al espectador despierto, lo malo es que tantos personajes pueden debilitar mucho el argumento central o crear situaciones efímeras sin peso para el mismo. Dark Shadows es realmente difícil de encasillar en algún género si bien muchos dicen que es una comedia de horror en ella intervienen muchos elementos como la historia de amor, el aspecto fantástico, el humor retorcido y el hecho de que intervenga un vampiro no la hace una historia vampírica, así que difícil de decidir.

Como en el 90% de las películas de Burton intervienen sus actores de cabecera Johnny Depp y Helena Bonham Carter,  aunque esta última tiene un rol limitado en ella puede recaer una secuela de la historia. Michelle Pfeiffer es la otra súper estrella dentro del elenco pero su actuación realmente no es destacada, ni brillante, tal vez no sea digna de un rol secundario. La pieza tiene interpretaciones muy teatrales, no convencionales, parlamentos con acentuaciones exageradas que por supuesto hacen parte de la extraña atmósfera que la conforma.

De la parte estética encontramos muchas vibraciones de pasados films del director, sin embargo al ya de por sí conocido estilo lúgubre y macabro se añaden nuevas sintonías vintage y escenarios con menos artes plásticas, menos geométrica, más no por ello carentes de gracia, la combinación de lo clásico con chispas de oscuridad crea el clima requerido para la historia. Son de resaltar los vestuarios que en todo momento llaman la atención con pequeños brillos o colores que terminan de completar cada fotograma. En resumidas cuentas un buen observador puede disfrutar del muy pensado ensamblaje de cada componente dentro de las escenas y de una excelente fotografía.

Definitivamente Dark Shadows no es la peor película de Burton (revísese caso Alicia en el País de las Maravillas) pero si es de sentarse a pensar por un instante por qué este director se dedicó al remake y a la adaptación: ¿ya no hay historias novedosas para mostrar?. La película entretiene si, pero cada nueva película parece ya una continuación de la anterior, valdría resaltar la excepción a la regla que fue Big Fish. Pero Zerorojo no la va a condenar ya que se esforzó en ser sanamente disparatada (que lo diga Alice Cooper), con humor adulto, sexy y juvenil, y,  lo más importante de todo: logra ser entretenida. Aunque se repita un tanto el post anterior:  vamos!! Es Tim Burton!!…todos sabemos los riesgos de sentarnos a verlo!

Advertisements

One Response to “DARK SHADOWS”

  1. Macie December 2, 2012 at 8:39 am #

    Very interesting details you have mentioned, thank you for posting.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: