HENRY’S CRIME

1 Dec

Henry's CrimeNota: El siguiente post no contiene avances significativos de la trama ni del final de la película.

Dirigida por el británico Malcom Venville (44 Inch Chest) Henry’s Crime narra la historia, claro está, de Henry: un hombre vacío, sin planes, sin anhelos, sin ideas y sin sueños, un completo autómata que no despierta hasta que las emociones fuertes tocan a su puerta, en otras palabras, hasta que se ve involucrado inocentemente en un crimen, tanto así necesitó Henry para abrir los ojos y cambiar de perspectiva.

El centro de la película es su historia, no maneja grandes locaciones o fotografía de otro mundo, pero es precisamente la trama la que dirige sus colores: grises y cálidos, cada uno acorde a las emociones que fluyen entre cuadro y cuadro. Un elemento notorio es el continuo uso del close up, esto centra al espectador y lo conecta a la naturaleza de los personajes, esta cercanía los humaniza: dejan de ser simples intérpretes para convertirse en esas personas que en algún momento de la vida hemos tratado.

Las actuaciones en general son buenas, la historia es protagonizada por Keanu Reeves (Matrix, The Devil’s Advocate), James Caan (Misery, The Godfather) y Vera Farmiga (Source Code), podría decirse reparto de primera, sin embargo, Keanu Reeves muchas veces deja al público insatisfecho, es muy acartonado, le falta naturalidad: de ahí su éxito en una película como Matrix, el hombre es una piedra! por momentos logra conectarse con su papel de hombre frustrado y autómata (nada extraño) pero en el momento de vibrar no termina de convencer, no como lo hizo en Constantine. Por su parte James Caan no necesita introducción ni explicación: el es UN ACTOR y sin él la historia no puede ser. Vera Farmiga es el punto fresco de la trama puede decirse que es ella quien aporta “lo cálido” al film, pero en repetidas oportunidades su actuación luce despreocupada cuando podría ser más visceral. A pesar de que la historia principal corresponde a Henry (Reeves) los tres personajes vitales se hallan en la misma situación: estancados, y, precisamente se requiere de esa alineación astronómica entre ellos para que sus vidas cambien.

Los seguidores del funk y del soul encontrarán algo interesante en la banda sonora de Henry’s Crime a cargo Sharon Jones & the Dap-Kings y Menahan Street Band, otro punto de calidez dentro de la cinta.

Ahora, la pregunta: ¿qué opina Zerorojo de esta película de 2011? Es muy insípida, a partir de un punto comienza a ser predecible, no es un bodrio, pero…le falta emoción, sin embargo esto mismo es lo que de manera contradictoria puede darle valor porque son historias de personas con las que cualquiera puede identificarse.

Sería apropiado decir que con una narrativa más pícara y algo de humor negro podría haber sido una gran película, pero no es el caso. Si tienen que escoger entre una película de Steven Seagal o Henry’s Crime quédense con la última, al menos con esta los espectadores podrán preguntarse  a sí mismos si están haciendo sus sueños realidad.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: