DJANGO UNCHAINED

28 Feb

DjangoUnchainedOfficialPosterPTNota: El siguiente post no contiene avances significativos de la trama ni del final de la película.

Quentin Tarantino escribe y dirige Django Unchained un western de 2012 que narra, por supuesto, la historia de Django, un esclavo que en 1858 tiene un golpe de suerte cuando el Doctor Schultz un odontólogo que abandonó su oficio para dedicarse a ser caza recompensas, lo compra y le ofrece su libertad a cambio de su ayuda para perseguir a unos bandidos que sólo el esclavo puede reconocer, en el proceso, Django y Schultz pasan por varias experiencias que los acercan y que les conducirán  a la empresa más complicada de todas: rescatar a la esposa de Django, para ello deberán enfrentar a uno de los hacendados más poderosos e indolentes de Misisipi.

Django-Unchained-10

La historia de Django a simple vista puede no sonar muy original, no obstante una historia por común que sea puede llegar a ser deslumbrante gracias a un buen guión: este es el caso. Tarantino nuevamente aplica la fórmula filosófica adecuada que dota a cada personaje de la sabiduría correspondiente a su nivel intelectual y social, así mismo, las situaciones extraordinarias que se plantean dentro de una historia común le otorgan una brillantez difícil de superar. No en vano el guión fue nominado y ganador en los premios Oscar, Globo de Oro y BAFTA.

 

Para Django Unchained Tarantino ha empleado elementos que suelen caracterizarlo, como enfoques rápidos, flashbacks explicativos y  sangre en abundancia, no obstante podría observarse que para esta oportunidad se percibe un estilo más maduro, mantiene el corte crudo, pero, es expresado de una manera diferente a la que el director tiene acostumbrado al público: da a entender la idea sin exponerla mucho.

 django 1

Las actuaciones en general son buenas, aún así, como todas las nominaciones y premios ganados lo demuestran, Christoph Waltz tiene un desempeño brillante, el actor es completamente convincente en su rol de frío caza recompensas conmovido por las injusticias que lo circundan. Leonardo Di Caprio como siempre ha sabido escoger y desarrollar los papeles sobre su mesa, en este caso emana poder, prepotencia y seguridad, la versatilidad de este actor no le impone ninguna barrera para encarnar al ser humano que se proponga. Tristemente no se puede decir lo mismo del actor principal Jamie Foxx, en muy pocos momentos irradia el comportamiento que sería propio a un hombre en las condiciones de Django, sumado a ello la actitud desafiante en este actor parece salida de cualquier video musical de 50 Cent…el esclavo interpretado por Foxx tiene un fondo psicológico valioso y explotable que el actor no logra transmitir.

 Django-Unchained-14

La banda sonora es abundante y claro está muy inclinada hacia el western, buen detalle que no descartaron al compositor por excelencia de los más afamadas películas del género: Ennio Morricone.

 

Sobra decirlo: Zerorojo la recomienda!, tiene una calidad digna de ser apreciada y admirada, es particular no sólo como película sino como western, plantea ideas interesantes sobre el poder, la astucia, la inteligencia y obviamente como su tema lo exige, retrata la esclavitud de formas insospechadas y frescas. Django Unchained revela un cambio interesante en las estructuras que Tarantino construye y que muy seguramente imprimirá en sus próximos proyectos.

Advertisements

3 Responses to “DJANGO UNCHAINED”

  1. elblogdeanasuero February 28, 2013 at 12:12 pm #

    Me encantó la película!!!

    • zerorojo February 28, 2013 at 12:14 pm #

      En efecto, es excelente! Muy recomendada para todos aquellos que aún no la han visto! 🙂

  2. Hernan Chiquiza May 4, 2013 at 11:58 am #

    Al igual que otras películas de Tarantino, o me gustan o las detesto, esta entra en la segunda categoría. Es una película grandiosa para la generación joven actual, divertida, entretenida. No es una película para amantes del western. Me forme muchas altísimas espectativas al hacerme a la idea de “oh, un western hecho por Tarantino!, wow”, y para tal me repetí casi todos los mejores westerns de la historia y que he visto desde la década de los 70’s, me esperaba algo SUPERIOR y con creces a la trilogía ‘Man with no Name’ (1964-66) de Sergio Leone, o una trama violenta divertida a ‘Silverado’ (1985), inclusive ‘The Legend of the Lone Ranger’ (1981) causa mas expectativa, incluso ‘Blue Berry’ el western escrito y dibujado por Moebius (Jean Giraud) es muchísimo mas impresionante, impredecible, oscuro, realista y demasiado divertido.

    Para mi mala sorpresa, esta película, lo fue para mi completamente predecible, un ejemplo de ello, a cierta altura de la película ya estaba tan jarto y aburrido que me dije solo falta que se pongan una canción de rap, algo bien ‘Gansta’….y para mi sorpresa: sucedio!

    La primera tercera parte de la película me estaba diciendo a mis adentros ‘este es de los mejores westerns de mi vida’, pero cae bajo y muy muy rápido en una retórica que no tiene nada que ver con el siglo XIX, pareciera de los 90´s ( otra vez :/ …no hay mas décadas? ) se nota que el guión esta escrito por Tarantino + funcionarios de la administración Obama, es demasiado republicana, no se me hizo inteligente, es como coger retazos de grandes momentos y de películas anteriores de Tarantino, juntarlas de afán bajo convenio y supervisión de las restricciones del actual gobierno, cosa que el 100% de las super-producciones de Hollywood tienen que pasar antes de ser expuestas y producidas desde la administración Reagan.

    – Lo único rescatable del film la increíble actuación de Christoph Waltz, es mas cuando lo quiebran, no falto nada para pararme de la silla y salirme de la sala…

    El Tarantino rebelde, insurgente, creativo ya murío para mi…, ‘Inglourious Basterds’ fue para mi lo ultimo… ahora es un director mas del gran montón que hacen cola espetando aprobación de la Casa Blanca, esto para ganar ‘peso y prestigio’.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: