10 PELÍCULAS CON UNA FOTOGRAFÍA PARA RECORDAR

1 Apr

Zerorojo quiere recordar hoy 10 películas que por su impresionante fotografía, dirección de arte y producción de diseño no sólo son de destacar si no que quedan indelebles en nuestra memoria por el asombroso manejo de imagen que sin lugar a dudas nos hace querer verlas nuevamente. Es cierto que existen muchas piezas en el cine con estas características pero para recordarlas todas seria necesario un libro no un blog, así que este es el conteo básico considerado por Zerorojo quien invita a sus lectores a comentar ¿qué otra película o películas consideran que se destacan en su fotografía?

Schindler’s List (1993)

Director: Steven Spielberg –Ganador del Óscar y Globo de Oro.

Fotografía: Janusz Kaminski –Ganador del Óscar.

Protagonistas: Liam Neeson, Ralph Fiennes, Ben Kingsley.

Duración: 195 Minutos.

 Schindler's List Liam Neeson

Con un marcado blanco y negro difícil de olvidar Schindler’s List fue merecedora a numerosos premios entre ellos el Óscar para Janusz Kaminski. Los colores, la iluminación y las secuencias de esta cinta aportan de manera inigualable al drama plasmado en ella.

Dolores Claiborne (1995)

Director: Taylor Hackford –También director de The Devil’s Advocate y Ray.

Fotografía: Gabriel Beristain

Protagonistas: Kathy Bates, Jennifer Jason Leigh, Christopher Plummer.

Duración: 132 Minutos.

 Dolores Claiborne Kathy Bates

La adaptación del libro de Stephen King es una maravillosa mezcla de tonalidades que nos transportan del pasado al presente con tonalidades cálidas y frías, ciertamente este elemento hace un constante anuncio de los flashbacks durante el desarrollo de la trama.

 

Moulin Rouge (2001)

Director: Baz Luhrmann

Fotografía: Donald McAlpine.- Candidato a Premios BAFTA.

Dirección de Arte: Catherine Martin Brigitte Broch – Ganadoras del Óscar.

Protagonistas: Nicole Kidman, Ewan McGregor.

Duración: 127 Minutos.

 Moulin Rouge Nicole Kidman

La famosa historia de amor está ambientada de manera impecable, no hay cuadro de esta película en el que no exista una meticulosa presencia de la dirección de arte y por supuesto de una excelente fotografía: la iluminación de manera única señala los momentos de amor, regocijo abandono y muerte de manera muy específica.

Kill Bill Vol. 1 y Vol. 2 (2003 – 2004)

Director: Quentin Tarantino

Fotografía: Robert Richardson

Protagonistas: Uma Thurman, David Carradine.

Duración: 111 y 136 Minutos respectivamente.

Kill Bill Uma Thurman

Aunque Robert Richardson no obtuvo un Óscar por su participación en este film su larga lista de películas y nominaciones (Django Unchained, Hugo’s Invention, JFK, The Aviator, entre otras) nos hacen entender la calidad de su trabajo. Kill Bill hace uso de múltiples elementos fotográficos para dar vida a la historia: altos contrastes, filtros fríos y cálidos, blanco y negro y una mezcla asombrosa de planos y secuencias que hacen de este film dividido en dos capítulos una pieza maestra digna de repetir muchas veces.

 

 

Lemony Snicket’s A Series Of Unfortunate Events (2004)

Director: Brad Silberling

Fotografía: Emmanuel Lubezki

Dirección de Arte: Cheryl Carasik –Nominada al Óscar.

Protagonistas: Jim Carrey, Emily Browning, Liam Aiken, Meryl Streep.

Duración: 108 Minutos.

 Lemony Snickets Jim Carrey

Esta película además de tener una excelente dirección de arte y fotografía, se nota que fue hecha con amor, aunque no ganó todos los premios que mereciera, el mundo creado para Lemony Snicket’s es la unión exquisita de muchas obras de arte dentro de cada escena. Los detalles de utilería, de locaciones y de vestuario (vale la pena mencionarlo) son minuciosos, atractivos, y, unidos a la fotografía dotada de una coloración macabra que por momentos recuerda a Tim Burton y al variado manejo de planos se llega a una palabra: Magia.

 

House Of Flying Daggers (2004)

Director: Zhang Yimou

Fotografía: Zhao Xiaoding

Protagonistas: Andy Lau, Zhang Ziyi, Takeshi Kaneshiro.

Duración: 119 Minutos.

House Of Flying Daggers Takeshi Kaneshiro Zhang Ziyi

Zerorojo considera la fotografía de este film como la madre de la estética: cada cuadro de esta historia bien puede ser objeto de una postal, la dirección de arte y la producción de diseño son impecables y difíciles de igualar, tiene un gusto excelente, una gama de colores única y una bella exaltación a la naturaleza, sumado a lo anterior los planos son una construcción perfecta y agradable. La historia puede caer un tanto en el cliché pero la imagen de esta película es definitiva y asombrosa y este único gran detalle la hace merecedora de ser vista varias veces. La cantidad de premios que esta película ganó por su fotografía habla por si sola, curiosamente estuvo nominada pero no ganó el Óscar ni el BAFTA, pero se llevó el Boston Film Critics, National Society of Film Critics y el Satellite Awards en esta categoría.

Sin City (2005)

Director: Robert Rodríguez, Frank Miller, Quentin Tarantino.

Fotografía: Robert Rodríguez. – Nominado Premios Satellite.

Protagonistas: Clive Owen, Mickey Rourke, Bruce Willis, Benicio del Toro.

Duración: 126 Minutos.

 Sin City Bruce Willis

En el reto de llevar un cómic al cine y que siga pareciendo un cómic radica la belleza de esta cinta. La monocromía salpicada con detalles de color cargados de simbología hacen de Sin City un film digno de recordar. La iluminación lúgubre, y los altos contrastes fundidos con la dirección de arte y la fotografía apuestan por mantener vivo al cómic y cargarlo del sádico dramatismo, sensualidad y melancolía que Miller imprime en las viñetas de sus libros.

Memoirs Of A Geisha (2005)

Director: Rob Marshall

Fotografía: Dion Beebe. Ganador del Óscar, del Premio BAFTA y otros…

Protagonistas: Zhang Ziyi, Ken Watanabe, Michelle Yeoh.

Duración: 145 Minutos.

 Memoirs Of a Geisha Zhang Ziyi

Dion Beebe fue acreedor a una envidiable lista de premios por esta cinta y no es para menos: Memoirs Of A Geisha no sólo cuenta con una excelente iluminación y planos deslumbrantes también cuenta con una contundencia irrefutable al sacar partido de cada elemento: la composición de las escenas y la disposición de los elementos que rodean a los personajes hacen de la historia algo tan vívido que el espectador cree estar viendo el pasado desplegarse ante sus ojos.

El Laberinto del Fauno (2006)

Director: Guillermo del Toro.

Fotografía: Guillermo Navarro.- Ganador del Óscar, Premios Goya y Ariel.

Dirección de Arte: Eugenio Caballero, Pilar Revuelta – Ganadores del Óscar.

Protagonistas: Ivana Baquero, Doug Jones, Sergi López.

Duración: 112 Minutos.

 Laberinto del Fauno Pan's Labyrinth Ivana Baquero

Guillermo Navarro fue Ganador del Óscar, Premio Goya y Ariel por esta cinta. El Laberinto del Fauno es la muestra perfecta de la coordinación entre la fotografía, la dirección de arte y la producción de diseño. Muchas de las secuencias de la historia son un cuento de hadas en movimiento: los colores cálidos y acentuados unidos a la estética sombría y surreal imprimen en la historia fantasía pura, sin embargo, la fotografía se encarga de hacer de lo real algo tan extraordinario, tan único que llega a parecer irreal.

Life Of Pi (2012)

Director: Ang Lee – Ganador del Óscar

Fotografía: Claudio Miranda – Ganador del Óscar

Protagonistas: Suraj Sharma, Irrfan Khan.

Duración: 127 Minutos.

 Life Of Pi Richard Parker

Además de todos los efectos visuales que tiene Life Of Pi puede contarse entre sus grandes atributos la fotografía que es excesivamente explícita: los colores o filtros empleados marcan decididamente los momentos de la historia, de lo real y lo irreal, del pasado y del presente. Esta película tiene muchos elementos atractivos a nivel visual, no obstante aquí se señala este que se considera definitivo, no todas las películas contienen esa belleza de color: mezclas ácidas y vivas con cierta evocación de filtros vintage.

Advertisements

2 Responses to “10 PELÍCULAS CON UNA FOTOGRAFÍA PARA RECORDAR”

  1. Guillermo Diaz April 23, 2013 at 7:14 pm #

    Totalmente de acuerdo con este post

  2. Hernan Chiquiza May 4, 2013 at 12:42 pm #

    Excelente post. Acabo de agregar 4 de las películas que mencionaste que aún no he tenido el placer de verlas, esto porque si hay algo que quiero aprender de las películas antes que su historia, guión, actuaciones, es su puesta en escena.

    Te quiero compartir otros films que tienen una fotografía impresionante…

    Apocalypse Now (1979) demuestra como una película de guerra puede ser sencillamente una obra de arte con una puesta en escena exquisita, colores, escenarios que complementan una historia muy estructurada y muy oscura.

    Carrie (1976) una película de terror dirigida de Brian de Palma, eso lo dice todo, la escenografía es parte neural del guión que ponen ‘en situación’ al espectador.

    One Hour Photo (2002) ésta película a pesar de su excelente historia y actuaciones no es NADA sin ese diseño y puesta en escena. Un documento pedagógico para diseñadores y fotógrafos.

    Match Point (2005) la puesta en escena es tal que se le siente ese frío helado que es London…lo que es saber pillar buenos encuadres de x calle común en London, sencillos, sin tanta ejecución, muy naturales, me encanta que la paleta de colores escogida no difiere nunca en las tomas exteriores e interiores.

    Samsara (2001) es una fotografía no muy impresionante pero que muestra como un paisaje bien escogido puede complementar una hermosa historia de caracter espiritual.

    Jazz on a Summer’s Day (1959) Finalmente esta es la película con mejor fotografía en la historia del cine. Es un documental filmado por el grandioso fotografo Bert Stern. Sin exagerar cada frame de este documental es ORO SOLIDO. La prueba es tal que uno de espectador puede deleitarse con la fotografia solo poniendo pause en varias escenas de la película. Aqui no hay dialogos, solo jazz y fotografía.
    La descubrí por accidente, trabajo para un medio de comunicación y estaba en la cacería y averiguación del primer documento filmico del Rock and Roll, y descubrí que este film de 1959 es el primer documento que muestra por primera vez un concierto de rock’n’roll en la historia, sale Chuck Berry ‘rockanroliando’, cosa muy escandalosa para asimilar por esa época.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: