BLUE VALENTINE

3 Apr

Ryan Gosling Michelle Williams Blue Velntine 3

Nota: El siguiente post no contiene avances significativos de la trama ni del final de la película.

Blue Valentine es un film de 2010 dirigido por Derek Cianfrance. Narra la Historia de Cindy y Dean un matrimonio deteriorado por una fatiga crónica que ni el amor puede alivianar. Así pues la trama viene y va entre el presente de la pareja y los recuerdos de su pasado que establecen un contraste entre la energía que tenía el dúo al iniciar su relación y la monotonía del presente.

La historia es interesante en un sentido: hace un fiel retrato de la pesadez dentro de una relación, no se ve un atisbo de cuento de hadas, hace una progresión sugestiva que muestra cómo en el amor no basta con tener buenas intenciones, cómo el amor en ocasiones se queda corto para mantener una relación. El cine se ha encargado de mostrarnos muchas peleas de pareja y del mismo modo ha encontrado la forma de llegar a sus puntos de conciliación, Blue Valentine tiene esto a su favor: no es lo de siempre, la típica pelea, la típica reconciliación…es más humana y pone sobre la balanza al cuento de hadas y la realidad ¿qué pesa más?.

Ryan Gosling Michelle Williams Blue Valentine

La película maneja ambientes muy acordes a cada situación, es decir, la casa de los padres es un ambiente y otro muy diferente la casa de la pareja, así pues a través de locaciones y utilería se transmite de manera clara el estilo de vida de cada quien. Hay un continuo uso de primerísimo primer plano que puede ser incómodo, pero esto puede deberse a que no es muy frecuente encontrar películas con este tipo de tomas y no hay mucha familiaridad con ellas, se percibe considerable uso de la cámara manual que da un aire natural a varias escenas.

 Michelle Williams as Cindy and Ryan Gosling as Dean in BLUE VALENTINE

La actuaciones son brillantes, Michelle Williams y Ryan Gosling tienen una química especial, en otras palabras, en las escenas antes del matrimonio los actores proyectan una electricidad tangible pero contenida en tanto cada personaje tiene su proyecto de vida definido, pero la química sigue funcionando en las escenas después del matrimonio, tanto Williams como Gosling parecen conocerse de mucho tiempo atrás y lo transmiten de una forma completamente creíble, dan a entender que saben lo que piensa el otro con sus gestos, miradas, suspiros y respuestas. En resumen hacen de Cindy y Dean personajes casi de la vida real. Excelentes!

Un pequeño punto que Zerorojo recomienda a quienes no han visto esta cinta es observar detalladamente las fotos de los créditos finales, son muy admirables: tienen bellos colores, composición y planos. Vale la pena observarlas.

Michelle Williams Ryan Gosling Blue Valentine 1

Zerorojo la recomienda. Tiene un tema interesante que no le es ajeno a nadie, es realista, emotiva, bien trabajada, los guiones pudieron ser más cargados de contenido, pero, la simplicidad tampoco afecta la trama. Muy recomendadas las actuaciones. No obstante es bueno aclarar que esta no es una película apta para alguien que quiere acción o adrenalina pura, un espectador ideal es aquel consciente del género de la película que ve y sabe qué esperar de dicho género, cuando esto es así no cabe espacio a la frustración.

Blue Valentine es un claro ejemplo de que una buena película no depende de un presupuesto mientras tenga tres elementos claves: buena historia, buenas actuaciones y amor por el proyecto.

Advertisements

3 Responses to “BLUE VALENTINE”

  1. elblogdeanasuero April 3, 2013 at 11:15 am #

    Estoy de acuerdo en que los actores están brillantes, pero se me hizo demasiado lenta…

    • zerorojo April 3, 2013 at 11:21 am #

      Cierto, es un poco lenta…aún me cuesta entender por qué esta característica es tan inevitable en el cine independiente. También creo que pudieron haber recortado o editado un poco las escenas del presente….lo cierto es que esa lentitud definitivamente tiene un papel: nos hace sentir la pesadez y la fatiga de los personajes. Muchas Gracias por leer. 😉

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: