SHANGHAI CALLING

10 Apr

Shanghai Calling

Nota: El siguiente post no contiene avances significativos de la trama ni del final de la película.

El director americano Daniel Hsia escribe y dirige la comedia romántica Shanghai Calling, es el primer largometraje de Hsia quien hasta el momento había dirigido cortometrajes y escrito para programas de televisión norteamericanos como Psych y Four Kings. La película narra la historia de Sam un ambicioso abogado que trabaja para un bufete norteamericano del que está a punto de ser socio, no obstante, cuando está a un paso de su anhelado ascenso, sus jefes deciden enviarlo a Shanghái a lidiar con un multimillonario caso de patentes asegurando que él es el más indicado por su ascendencia China. El reacio Sam debe viajar a Shanghái donde descubre la realidad que viven los americanos como inmigrantes y otras situaciones que posiblemente cambien su forma de ver la vida.

Shanghai Calling es una comedia muy ligera, es decir nada trascendental, pero bastante simpática, la historia es inusual para una comedia romántica y es fácil de aceptar. Muestra una trama poco frecuente: la inmigración de americanos, con el plus de que el inmigrante es realmente un nativo-foráneo, otro punto destacable dentro de la historia va por cuenta de los choques culturales y las confusiones dadas por las acepciones generales que se tienen dentro de una cultura. Es una historia muy fresca, parte de ello va en las ayudas visuales como dibujos y marcos de imaginación sobredimensionada que obviamente cooperan en brindar buen humor.

Shanghai Calling Daniel Henney

Tiene una bella fotografía: muestra varios puntos de un Shanghai que resplandece tras el lente y  que procura mantener a la ciudad como un actor más sin querer parecer un pasquín turístico, dentro de este aspecto cabe destacar el uso de filtros como punto diferenciador dentro de la trama: tonos fríos cuando Sam está en su trabajo y cálidos cuando está fuera de él. Armando Salas tiene a cargo los aspectos cinematográficos de este film.

 Shanghai Calling  Eliza Coupe Daniel Henney

Al hablar de actuación no podemos decir que hay personificaciones de alto impacto pero en general son buenas y para una historia ligera son muy agradables: Daniel Henney no le teme al protagonismo, hace bastante bien su papel y sabe darle el giro al carácter de su personaje de manera convincente. Eliza Coupe no se perfila como protagónica, le falta fuerza, no obstante es evidente que preparó su papel. El reparto local como Zhu Zhu y Geng Le  le da vida a la historia y como actores de soporte resultan esenciales para el desempeño de los protagónicos.

 Shanghai Calling Zhu Zhi Geng Le

Shanghai Calling ganó en 2012 el premio a mejor guionista en el Shanghai International Film Festival y el premio a Mejor Nuevo Director/Primera Participación Destacada en Los Angeles Asian Pacific Film Festival.

Zerorojo la recomienda! Es una película suave, humorística y entretenida. No es empalagosa, y, a pesar de ser tan light si puede brindar un mensaje, como bien lo expresaría el poeta Jean de La Fontaine: “A menudo encontramos nuestro destino por los caminos que tomamos para evitarlo”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: