BEING FLYNN

Being Flynn

Nota: El siguiente post no contiene avances significativos de la trama ni del final de la película.

 

Paul Weitz (American Pie, Little Fockers) nos sorprende con la dirección de Being Flynn, un drama adaptado de la novela Another Bullshit Night In Suck City (por Nick Flynn) nos cuenta la historia de Nicholas Flynn, un joven que tras crecer solo con su madre, permanece en la eterna espera de su padre a quien sólo conoce por cartas en las que siempre le asegura que es un escritor y que su novela será un clásico de la literatura, justo cuando Nicholas deja de esperar, cuando ya no le importa en absoluto quien es, fue o será su padre, este vuelve a aparecer en su vida mostrándose tal como es: un hombre soñador, alcohólico y alejado de la realidad características que terminan por situar a padre e hijo en el mismo lugar, unos aprenderán de la situación, otros no.

 

Being Flynn se acerca a varias realidades: ser alguien y ser nadie,  el alcoholismo, la vida de los desamparados, de los que ayudan a los desamparados, pero antes que nada habla de hacer nuestra vida de acuerdo a nuestros patrones, de escribir nuestra historia sin que se vea influenciada por los errores de otros. Si de escritura se trata tristemente permanece el cliché de que las buenas historias surgen de los peores momentos de la vida.

 

Al ser una historia dramática su éxito depende mucho de sus actores: Robert de Niro (Limitless, Stardust) y Paul Dano (Little Miss Sunshine)  son los delegados para interpretar a padre e hijo de manera completamente verosímil y suficiente. Dano todo el tiempo se debate entre el conflicto de perdonar el abandono de su padre y a la vez de no abandonarlo, transmite completamente la frustración e impotencia que le causa la situación, en su actuación no hay vacíos y resulta bastante realista. De Niro por su parte asombra, llevaba bastante tiempo sin interpretar a un personaje tan cargado de emociones, de fantasmas, de vida, de realidad y lo hace a la perfección, a pesar de la “locura” del personaje todo el tiempo se puede vislumbrar en él una nota de melancolía que nos muestra su conciencia de la realidad actitud que mantiene firme hasta la última escena.  Juliane Moore interviene como la madre de Nicholas, una mujer trabajadora y espontánea que nunca pretende esconder la realidad del mundo y de la vida a su hijo, un papel bien ejecutado.

 

La cinta maneja colores fríos, la historia se desarrolla en invierno y el tema coopera para que esto sea así. Hace manejos de planos generales, que buscan captar las realidades y los estilos de vida de los personajes, locaciones muy naturales, nada de buscar estéticas deslumbrantes o diseñadores de moda, como ejemplo podemos tomar la perfecta recreación de la casa de Jonatan Flynn, así y no de otro modo debe vivir una persona como él.

 

Muy buena película, Zerorojo la recomienda no sin antes hacer la advertencia de que el espectador no se va a enfrentar a un jardín de rosas, todo lo contrario: es una película que narra conflictos bastante duros y tristes pero también muestra el  camino hacia las soluciones. Un punto a favor es que narra una historia fresca, no convencional, sin romances, tiros, ni risas…pura realidad.

 

“Quien diablos querría hacer una película de tu vida? sería una película de mierda, aburrida y redundante”[1]…Weitz asumió el reto y salió triunfante.


[1] Parlamento de Robert de Niro como Jonatan Flynn. Minuto 35.

Leave a comment

Blog at WordPress.com.

Up ↑